El arte de los baristas

Cada vez es más común visitar diferentes cafés y encontrar detrás de la barra verdaderos profesionales preparando y sirviendo un café de calidad. Se trata de los baristas, quienes son expertos en preparar café de la más alta calidad y otras bebidas que lo usan como base y que también incluyen diferentes tipos de leche, licores, esencias, entre otros.

En este sentido, los baristas deben tener un gran conocimiento, tanto de datos teóricos como prácticos, necesitan de un elevado conocimiento de los diferentes tipos de café, de sus procesos de tostado y los respectivos grados, de las diversas formas de preparación, es decir, el uso de máquinas espresso, las cafeteras de filtro, cafeteras italianas, el estilo turco, entre otros.

El arte del latte

Incluso, el barista debe tener conocimiento de la calidad del agua, su dureza y otros aspectos para poder lograr las mezclas de café específicas y resaltar los rasgos de cada tipo. Por otro parte, estos profesionales del café también se especializan en el arte del latte, que se trata de la creación de figuras y dibujos sobre la superficie de la bebida, logrando diseños realmente impresionantes.

Cabe destacar, que este arte es toda una tendencia en la actualidad y son millones de personas las que acuden a los cafés, para ordenar una bebida con el diseño de su preferencia. Entre otras cosas, existen asociaciones de baristas en el mundo y una de las que destaca es la Asociación de Baristas de Galicia, estas agrupaciones buscan las mejores de sus miembros para lograr la más alta calidad.

También se llevan a cabo competencias y campeonatos de baristas, a nivel internacional se realiza la World Barista Championship que tiene lugar cada año en diferentes partes del mundo cada vez, allí miden sus habilidades en diferentes aspectos, tanto prácticos como teóricos los mejores baristas de cada país y un grupo de jueces expertos los evalúan minuciosamente para determinar el mejor. Así que para todos los amantes del café, cada vez que deseen disfrutar de una bebida deliciosa  realmente única, nada mejor que acudir al arte de un barista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *